sábado, 14 de septiembre de 2013

LA PREVISIBLE DIMISIÓN DEL PROFESOR PÉREZ DE LOS COBOS (II)

http://www.eldigitalcastillalamancha.es/la-previsible-dimision-del-profesor-perez-de-los-cobos-y-ii-140751.htm

1 comentario:

  1. Estimado Isabelo Herreros:
    Mi nombre es José Antonio Muñoz Grau, autor de “Un Republicano en Orihuela del Señor”; un libro de próxima aparición.
    Hace unos años, en mi programa en TVO, hice una entrevista a Salvador Ros, un empresario oriolano afincado en Madrid. A través de unos documentos proporcionados por la familia y los archivos del ejército en Madrid, di con la historia de FRANCISCO ROS ALIFA, protagonista del libro. Es la historia del Oskar Schindler oriolano. Un republicano, director del Hospital San Juan de Dios de Orihuela, que utilizó esa infraestructura sanitaria para salvar la vida a cientos de perseguidos durante la guerra civil, amigos y enemigos suyos. A diferencia de Schindler, tuvo que enfrentarse a “los verdugos” cuando estos iban al hospital a dar “los paseos” a la gente que él escondía como (falsos) enfermos. Es un homenaje a la vida y a la libertad. Y los 337 documentos que conforman el consejo de guerra, con el testimonio y las firmas de quienes salvó la vida, testifican cada una de esas historias ante el juez, que son en las que se basa el libro.
    Después de la guerra civil, pese a salvar la vida también a muchos falangistas, sufrió dos Consejos de Guerra, que lo dejaron en libertad al no existir nada contra él. Con la caída de Alemania y el miedo que aquí se instaló como excusa, intentaron acabar con su vida con palizas sistemáticas en un retén municipal, tras confesiones falsas bajo tortura de gente relacionada con él. Tuvo que intervenir Franco, que paralizó aquel “linchamiento” por exigencia de una parte de la Iglesia. Pero no conforme con eso, las instituciones locales echaron una “losa social” sobre su memoria que llega hasta nuestros días y que ha “borrado” a este personaje de la ciudad. El Libro trata de hacer memoria histórica y abrir esa “fosa donde ha estado PACO ROS ALIFA enterrado en la cuneta social de Orihuela del Señor”; una ciudad “satánica y sotánica”, como dijo Neruda.
    Me dirijo a usted, además de por su trayectoria republicana y los distintos cargos que preside, y un honor para todos los que hemos hecho posible este libro, porque así me lo ha dicho D. Luis Berenguer Fuster.
    Como es una historia universal, que pretendemos trascienda de lo local, nos gustaría que usted escribiera el prólogo del libro. El libro entraría en imprenta en tres semanas y se presenta el ocho de mayo. Si pudiera hacerlo, se lo enviaría a un correo electrónico que me diera. Gracias. Un saludo y mucha suerte.
    José Antonio Muñoz Grau (Teléfono 630 28 00 96)
    emegrau@gmail.com

    ResponderEliminar